LOS GREMIOS ERAN LOS GRUPOS CONFORMADOS POR PERSONAS DEDICADAS A UN MISMO OFICIO, DIVIDIDOS POR JERARQUÍAS. PERTENECER A UN GREMIO TE SERVIA COMO PROTECCIÓN MUTUA Y PARA TENER EL CONTROL DEL OFICIO.
EN 1746 SE ACEPTARON INDIOS CACIQUES DENTRO DEL GREMIO DE MAESTROS DE ARQUITECTURA Y EN 1749 SE ADMITIERON INDIOS, MESTIZOS Y CASTIZOS GRACIAS A EL FISCAL.
EN ESTA ÉPOCA UN MAESTRO EN ARQUITECTURA ERA EL RANGO QUE DIRIGÍA A LOS DEMÁS Y PARA LLEGAR A SER MAESTRO DEBÍA PRESENTAR EL EXAMEN, DONDE TE PEDÍAN HABER TRABAJADO COMO OFICIAL 6 AÑOS CON UN MAESTRO ARQUITECTO EXAMINADO, SABER LEER, ESCRIBIR Y CONTAR, AL IGUAL QUE CONOCER LOS PRINCIPIO DE LA GEOMETRÍA. HABÍA DOS EXÁMENES EN DE LO BLANCO Y EL DE LO PRIETO, CON UNA PARTE TEÓRICA Y LA PRÁCTICA.
LOS ALARIFE ERAN LAS PERSONAS QUE TENÍAN UN CARGO PÚBLICO RELACIONADO CON LA CONSTRUCCIÓN OFICIAL.
EN LA NUEVA ESPAÑA SE LE DENOMINABA ARQUITECTO AL ARTISTA E INTELECTUAL QUE TRAZABA Y DISEÑABA EDIFICIOS APORTANDO NUEVAS FORMAS, A DIFERENCIA DEL ALBAÑIL QUE SOLO SE DEDICABA A EDIFICAR SUELOS, TAPIAS, COLUMNAS, PILARES, ARCOS.
CONSIDERANDO LA ESTRUCTURA PODEMOS DECIR QUE NOSOTROS AL SALIR DE LA CARRERA SERIAMOS OFICIALES O APRENDICES YA QUE SOLO FALTARÍA LA PRACTICA DE 6 AÑOS.
Comentarios
Publicar un comentario